Lorenzini-Twyman Abogados refuerza su área de asesoría a empresas en protección al consumidor
El estudio decidió sumar a esta especialidad a la abogada Constanza Cociña.
- T+
- T-
A inicios de septiembre del año pasado, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto para mejorar la protección de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de sus intereses individuales, fortaleciendo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y establece otras modificaciones, y este 3 de enero le puso suma urgencia a la iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional. Cuando esta propuesta se apruebe, aunque para eso puede pasar mucho tiempo, se sumará a las otras tantas normas que ya existen en esta materia, como el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
Mientras eso ocurre en el Congreso y debido, justamente, a la alta demanda de las empresas por los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), el estudio jurídico Lorenzini-Twyman Abogados, especializado en asesorías a empresas en materias de protección al consumidor, tomó la iniciativa de reforzar esta área de práctica.
El PVC es un procedimiento administrativo iniciado de oficio por el Sernac, a solicitud de una empresa o en virtud de una denuncia efectuada por una asociación de consumidores. Es un mecanismo voluntario y extrajudicial de resolución de conflictos, en el que se busca resolver directamente entre el Sernac y la empresa una contingencia que involucra a un colectivo de consumidores afectados. Los PVC tienen una duración máxima de seis meses y su finalidad es la obtención de una solución expedita, completa y transparente para los consumidores, evitando escalar la situación a un juicio colectivo.
El estudio reforzó esta área, incorporando a la abogada Constanza Cociña, profesional que cuenta con experiencia en temas relacionados con estas materias, habiéndose desempeñado antes como abogada de Entel en el área litigios civiles y laborales; y también con una larga trayectoria en el Poder Judicial, habiendo ejercido como secretaria abogada de ministra de la Corte Suprema, relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel y como juez en diversas jurisdicciones.
Por lo que con su incorporación, destacan en la oficina, se robustece el equipo de PVC liderado por el socio del estudio Jaime Lorenzini, que también cuenta desde hace años con la asesoría legal de José Ignacio Callejas y Matías Roa, que han participado en numerosos Procedimientos Voluntarios Colectivos en representación de empresas de consumo masivo de distintos rubros.
L&T ha desarrollado exitosamente un importante número de estos procesos desde que se iniciaron en Chile, en 2019. De los 73 casos a la fecha, se han tramitado 67 en los que el proveedor ha aceptado participar y este estudio ha estado a cargo de 10 de ellos, ocho de los cuales han resultado favorables, asesorando a empresas de consumo masivo de diversos rubros, entre los que se encuentra el retail, la industria bancaria y financiera, el retail farmacéutico y los seguros.